ATACCO. TAPALPA, JALISCO.

TEATRO MÓVIL DE ATLAKO.

El proyecto Teatro Móvil de Atlako, nacio con la iniciativa investigar la yurta, como elemento escénico, especialmente su uso como teatrino e instalación para piezas escénicas en espacios públicos. Coordina el proyecto Victor Figueroa, en colaboración con los miembros del Consejo de Cultura de Atlaco, a decir, Jesús Nuñez Palacios, Ángel Villa y Don Francisco Villa, además del apoyo de los miembros de la asociación AlaRieTe.  Escenificanto por medio de la yurta, en un total de 4 ceremoniales dentro de la comunidad. A decir: El Fuego Nuevo, en Marzo, el Ceremonial de Tlaloc, en Mayo, El Ceremonial del Tonanzin la Madrte Tierra, y el Mictlán, o día de Muertos.
Como proceso escénico final se concluyó con la pieza que relata el mito de creación del hombre y la mujer en la tierra, el mito del Viaje de Quetzalcoatl al Mictlán, el cual se ha presentado a la fecha en 4 ocasiones. Quedando dentro del repetorio de día de muertos del grupo AlaRieTe.

EN EXHIBICIÓN AHORA EN ATLACO. TAPALPA, JALISCO.

PROCESO DE CREACIÓN

INSTALACIÓN PEDAGÓGICA

TONALPOHUALI

El sistema de computo y registro del tiempo-espacio utilizado para conocer los destinos de los hombres, la energía específica correspondiente a cada “tonal” o día fue plasmado desde tiempos inmemoriables en Mesoamerica, por diversas culturas por medio de un calendario compuesto de 260 días. El cual se forma de 13 meses, en donde cada mes contiene  20 días. Desde el Caiman (Cipactli) hasta la Flor,(Xochitl), en nahuatl,  o dicho en lengua maya del Dragon (Imix) al Sol (Ahau), es decir del 1 al 20. De unidad a unidad.  Este sistema vigesimal de computa era utilizado por los sacerdotes en distintas prácticas científicas que les permitía afinarse con la energía cósmica que irradia cada sol, o cada día. Además refleja un orden del micro hasta el macrocosmós en donde el ser humano es un eslabón intermedio entre la tierra y el cielo. 

INVESTIGACIÓN Y DRAMATURGIA DE LA OBRA.

La Santa Ordenaza es el resultado de la investigación del historiador local, Don Francisco Villa, libro de donde se inspira la pieza escénica “Las Leyendas de Atlako”.  Para poder seguir con esta investigación, puedes apoyar la 4 edición con la compra en línea del libro electrónico de la Santa Ordenanza en el botón de abajo.

COPRODUCciÓN Y DRAMATURGIA DE LA OBRA.

Consejo de Cultura de Atlaco.

Atacco. Municipio de Tapalpa, Jalisco.

 

Blog

EL VIAJE DE QUETZALCOATL AL MICTLAN.

Domicilio:

16 de Septiembre 85-A,

Tapalpa, Jalisco. C.P 49340.

HORARIO:

Lunes a Viernes: 10am – 5pm
Sábado y Domingos: 10am – 9pm

SIGUENOS:

Subscribe