No se sabe con exactitud si el sello lo elige a uno, o uno va construyendo el sello, lo que si se sabe es que pasa, un conjunto de patrones de preguntas frecuentes, por decirlo así, han movido nuestra creatividad desde que iniciamos como grupo, y la ciencia, el arte y la naturaleza siguen siendo nuestro motor para crear piezas de danza teatro al AlaRieTe, es decir a toda música, con un sabor de hecho con las manos y hecho en casa.
El tiempo va pasando, cerrando y abriendo ciclos como amaneceres eternos. Ante nosotros pues se cierra este viejo año del 2019, el cual despedimos con gran satisfacción por los diversos proyectos concluidos, los creativos como El Teatro Móvil de Atlako, que culminó en la creación de la pieza, El Viaje de Quetzalcoaltl al Mictlán, la cual se presento tres veces en diferentes partes de la sierra sur de Jalisco en Noviembre. Además de los proyectos de producción como la realización en Agosto de los 2dos Laboratorios del Campo, en donde asistieron como invitados maestros del Perú y Colombia. Fue un año muy activo… así sin planearlo tanto, hasta participamos como actores y músicos en la grabaciòn de un cortometraje, filmado en Tapalpa, con la producción de Dream Farm Commons, dirigido por Ann Schnake, de Oakland, California. Nuestra compañera de aventuras creativas de hace algunos años. Esperamos que en Enero 2020 podamos tener ya el corte y edición final, algunos de nosotros no lo hemos aún visto, habría que ver entonces.
Recordamos con alegría también nuestra pequeña gira en Rumanía, en Septiembre de este mismo 2019, en donde gracias al programa Proyecta Traslados de la Secretaria de Cultura de Jalisco, y el Teatro Thespis de la Universidad del Oeste de Timisoara, pudimos realizar la presentación de la pieza, Yukuita, Andanza del Kanto Xade, la cual se presento en el Festival Civicultura, y en foro independiente de Auleu Teatru, en Timisoara, Rumania, dando un total de 7 funciones en la ciudad, la pieza tuvo la oportunidad de madurar y con ello seguimos en su tercera etapa para una gira nacional en 2020.
En 2019 tambièn logramos publicar la revista local, EL TECOLOTE, que tiene como fin la difusión cultural ecológica y comunicación comunitaria. Estamos conformado el equipo editorial, ya que recién se mudo Elena Preciado, editora profesional a quien ya hicimos la invitación para unirse a liderar el proyecto, se trabaja con un equipo local especialmente para dar seguimiento a la impresión del segundo número en Febrero de 2020. Estaremos distribuyendo gratuitamente la revista cultural, ecológica y comunitaria en el pueblo de Tapalpa, gracias al apoyo de los patrocinadores hoteleros y restauranteros que apoyan la cultura y las artes.
Este año también fue el inicio y fundación de la Casa de la Danza, AlaRieTe, ubicada a dos cuadras del kiosco central de la plaza de Tapalpa, por la calle principal, la 16 de Septiembre 85A casi hasta que hace cerrada. El espacio ya está en operaciones para las clases de danza, con sus espejos y piso de hule. Aún se trabaja para su inauguración oficial en Marzo de 2020. Cabe decir o mejor dicho, escribir que este espacio es el resultado del trabajo de Marlet, y las madres y padres de familia que apoyan a sus niñas y niños a aprender danza. Vemos crecer las generaciones de alumnas y alumnos que participan en los montajes, algunos ya de manera más activa año con año. Así que nos alegra este paulatino progreso en haber encontrado a la Casa de la Danza.
Y para terminar el año, a dos días, ahora en Diciembre estamos trabajando en la preparación de 2 nuevas piezas de danza teatro que se presentarán como parte del Festival de la Fresa en 2020, del 14 al 16 de Febrero en la bella villa de Tapalpa. A decir Los Gigantews de Tapalpa, y Venus.
Tendremos más noticias al respecto muy pronto al comenzar el año, sobre este par de estrenos, de estas obras cuatas que por azares de las circunstancias, se gestan y nacen juntas gracias al financiamiento del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) y al 5to. Festival de la Fresa. Ha sido pues uno de los años con mayor y más variada actividad que hemos vivido como grupo, resultado de un trabajo constante hecho con el apoyo de Alejandro Barragán, Ingrid Karina Torres, Adán Alonso, Victor Charles, Igor El Filosofo, Marisol Mendez, Jorge Howard, Sonia Hass, Julio Jimenez, Chiko Garcia, Lili Guzmán, entre otros más. Agradecemos a todas las personas que hacen posible que el velero del AlaRieTe siga en las altas mares del arte y la cultura. Agradecemos a todas las personas que nos han apoyado anteriormente, en cada proyecto, en cada nueva obra, en el mismo sueño que poco a poco se materializa, les deseamos un feliz y prospero año 2020.