BUSQUEDAD - SI NO ESUCHAS TE MUERES
BUSQUEDAD
Lugares como registros eventuales de contenido, transformados por intervenciones temporales. Ahí donde el trabajo se muestra como dominante, las estructuras son invisibles; los sonidos frecuentes; las máquinas acompañantes; los vínculos se vuelven procesos y las formas residuos. El espacio se presenta como denotador y materia prima para el artista, mientras que la búsqueda es prioridad en su proceso creativo.
Exhibir en un espacio no convencional la exploración, investigación y el desarrollo de ensayos artísticos insitu, es lo que propone la presente muestra.
Si no escuchas te mueres.
La pieza expone la labor del curtidor de pieles, el espacio social y de relación que tienen las personas que ejercen en una tenería. Es un trabajo que implementa el uso de los materiales que encontramos en la zona, jugando con la perspectiva del espacio utilizamos al espectador para que tenga sorpresas en diferentes momentos. Una danza en el techo, la historia de un hombre a través de la ventana, la interacción con el público desde los espacios pequeños, incluso incómodos y el contacto de los cuerpos y las voces de actores y público adentro de un cuarto: nuestro escenario.
Artistas Participantes:
Bruno Barbosa
Cristian Rosales
Eurídice Belén
Brissia Ramos
Rocío Montalvo
Víctor Figueroa
Marlet Martínez
Yaotzin Chacón
Yuckasan
Producido por: Magdalena Bocanegra
I- FICHA TÉCNICA
- Disciplina: Teatro-danza-música
- Duración: 55 minutos.
- Tipo de público: todo tipo de público.
- Coproducción: AlaRieTe Teatro Sustentable
- Concepto: Creación colectiva de AlaRieTe Teatro Sustentable.
- Video y mercadotecnia: Magdalena Bocanegra, Rebeca Bocanegra
- Directores artísticos: Marlet Martinez y Víctor Figueroa
- Elenco: Marlet Martínez y Víctor Figueroa.
El AlaRieTe participó en el proyecto in situ de intervención artística Busquedad en el 2013 con la obra “Si no escuchas te mueres”, la pieza expuso por medio de la música, la danza y la palabra la realidad social de la zona de tenerías en el barrio de la Federacha en Guadalajara. Utilizando los materiales que encontramos en la zona, como pieles, maderas, y desde una casa que la producción procuro, jugamos con la perspectiva del espacio compartiendo con el espectador el espacio generando sorpresas en diferentes momentos, como la danza en el techo del curtido, el comerciante a través de la ventana, la interacción con el público por medio de los nombres de las calles del barrio y por último el encuentro íntimo en un cuarto lleno con música de piano en vivo.